Limpiar filtros

NINGUNO

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  17, 2024

(5411) 4371-2806

NINGUNO Volver >

Crónica- Presentación del libro “La Cuestión Estratégica. Análisis y Conducción”

Citar: elDial.com - CC4D71

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Crónica- Presentación del libro “La Cuestión Estratégica. Análisis y Conducción”  (*)

Por Carlos Cal (**)

El pasado martes 22 de agosto, en horas de la tarde, se presentó el libro “La Cuestión Estratégica. Análisis y Conducción” cuyos autores son Carlos Cal, Alejandro Di Tella, Eduardo Ganeau, Gustavo Grünshläger y Mariana Leal, integrantes todos de la cátedra de la materia Toma de Decisiones en Condiciones de Incertidumbre, en los diversos cursos que dicta la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina.

El acontecimiento tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Argentno para las Relaciones Internacionales (CARI),y la presentación formal estuvo a cargo del General (RE) Julio Hang, Director del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (ISIAE).

El Doctor Rosendo Fraga tuvo a su cargo referirse al libro en sí, haciendo un relato ameno y ligado a la realidad nacional, con palabras aprobatorias del método que describe el libro, y en particular refiriéndose a los relatos que encabezan cada capítulo de la obra.

El cierre estuvo a cargo de uno de los autores y titular de la cátedra en cuestión, el Contraalmirante VGM (RE) Carlos E. Cal, quien presentó un breve video explicativo del método estratégico y se refirió a su génesis y a las aplicaciones concretas referidas a las problemáticas argentinas en las que puede ser utilizado.

El libro, de una cuidada estética de diseño e impreso a cuatro colores, está dividido en dos partes. La primera desarrolla las bases conceptuales de un método para resolver cuestiones estratégicas y la segunda parte dedicada a la teoría y práctica de método. Cada capítulo se inicia con un relato de la vida real de persinajes imaginarios, que se ven enfrentados a este tipo de problemas y deben resolverlos de manera satisfactoria a sus intereses.

 

El propósito del libro

 

Esta edición es la última de una saga que se inició en 1985 y que tuvo como precedentes nueve “contribuciones académicas”, publicadas por la Escuela, y dos libros, cuya edición correspondió al  Instituto de Publicaciones Navales, bajo los títulos de “Estrategia: Lógica, teoría y práctica” (1995) y “Estrategia: Teoría y práctica” (1998). La redacción de esta edición está animada por ese espíritu de revisión permanente de este método y está basado en el enfoque novedoso de la materia Estrategia que trajera en su momento el Dr. Federico Frischknecht y que desarrollara con un grupo de entusiastas profesores de esta Escuela de Guerra Naval.

¿Cómo decidir en condiciones de alta incertidumbre? ¿Qué hacemos frente a otros actores con quienes tenemos intereses que nos relacionan? ¿Cómo hacemos para liderar el futuro y no ser tan solo una consecuencia de él?

Tradicionalmente se ha estudiado el legado de los más conocidos pensadores estratégicos. Es decir, como la estrategia comienza en el mundo de las ideas, se ha analizado preferentemente la forma en que “otros” han hecho “estrategia”. Especialmente se considera a aquellos que han tenido éxito haciendo estrategia. Así, estudiamos a Clausewitz, Sun Tzu, Jomini, Mahan, Corbett, Lidell Hart, Douet,…, y muchos otros. Sin embargo no siempre nos hemos tomado el trabajo de pensar qué es lo que deberíamos realizar para “hacer estrategia”.

Si tuviéramos esa necesidad o propósito, lo que primero que deberíamos tener en claro es que la “estrategia” es un sistema para tomar decisiones, y con eso en mente, correspondería analizar inicialmente la toma de decisiones.  …¿Por qué existen distintos sistemas de toma de decisiones?...

Es fundamental resaltar que el desenlace del Conflicto del Atlántico Sur movió a la Armada Argentina a revisar los aspectos profesionales de las acciones de guerra llevadas a cabo, lo que fue concretado por un grupo selecto de oficiales superiores que constituyó la “Comisión de Análisis de Acciones de Combate”. Esta Comisión revisó lo actuado desde el punto de vista profesional y táctico, tal cual era su propósito, emitiendo directivas orientadoras que formaron parte del quehacer diario de la Armada desde aquel entonces hasta el presente.

Pero faltaba un análisis y una propuesta superadora que permitiera apreciar en su justa dimensión el significado estratégico de la guerra y del conflicto. Que ayudara a analizar profundamente las posibles contribuciones del instrumento militar naval en la incertidumbre y complejidad de las cuestiones estratégicas.

Es así que comenzó en 1983 el trabajo del Dr. Frischknecht, perteneciente al plantel docente de la Escuela de Guerra Naval, intentando producir un cambio de mentalidad en cuanto a la forma de desarrollar y practicar la estrategia, basándose en las enseñanzas del prusiano estratega General Carl von Clausewitz y en los nuevos avances de las ciencias sociales, especialmente de la psicología y la sociología, que avanzaron en el mundo desde mediados del siglo pasado.

Así se fue conformando una metodología para conducir el tipo de entramados de difícil estructuración, o directamente no estructurables, característicos de las cuestiones estratégicas, que ya forma parte del patrimonio de la Armada Argentina, y de esta Escuela de Guerra Naval en particular, y se viene enseñando desde 1985.

Se persiguió desarrollar un método que permitiera salir del laberinto creado por nuestras propias mentes, que saliera de las cuestiones procedimentales, materiales y tácticas, con sus preconceptos y creencias, y que nos insertara en el mundo de las percepciones, de los intereses y de las decisiones ante la incertidumbre y complejidad insalvables.

La nueva metodología, como una forma de “hacer estrategia”, tiene la virtud de permitir pensar y ejecutar políticas proactivas y no reactivas, dando lugar a su vez a apreciar la posible participación militar en las decisiones estratégicas del Estado. Participación que no se circunscribe a las acciones de fuerza típicas del instrumento militar, sino que incluye también al empleo que hace uso de los medios militares como canales del ejercicio de poder. Se aprecia así que es posible una nueva interpretación del significado de la “Batalla de Malvinas” cuando damos una perspectiva estratégica a dicha cuestión. Esa “batalla” no fue el inicio ni el fin de la historia. Esa “movida” alcanza así un significado estratégico mucho más relevante.

Este Método no se circunscribe a los problemas de la Defensa o militares, sino que es de aplicación en las diversas circunstancias que nos presenta la vida diaria en todos los ámbitos, en donde estas condiciones de incertidumbre, volatilidad, complejidad y ambigüedad aparecen cuando tratamos con personas y organizaciones de diversa índole.

Puede decirse que el Método enseña a hacer estrategia, a aquellos que deben practicarla y que recién comienzan a adentrarse en sus laberintos. Podríamos asimilar este proceso al de la enseñanza para aprender a caminar hacia quien nunca tuvo la posibilidad de hacerlo. Imaginemos por un instante lo complejo de enseñar a mover determinados músculos sincronizadamente y mantener al mismo tiempo el equilibrio con el objetivo de llegar a alguna parte, a quien nunca se ha podido levantar de una postración permanente.

También es útil para aquel funcionario, empresario, político, sindicalista, militar o integrante de una organización cualquiera que, habituado a tomar decisiones utilizando su experiencia y su intuición, quiera darle un impulso superador a esa habilidad adquirida con la práctica, sustentado en una teoría sólida con más y mejores herramientas.

 

Los horizontes y sistemas de decisión

 

El ser humano se enfrenta permanentemente al hecho de tener que tomar decisiones para poder resolver los problemas o desafíos que se le presentan. Dichos desafíos se manifiestan en situaciones de diversa índole.

En primer lugar podemos identificar aquellas situaciones en las que tenemos una sólida base de conocimientos. Identificamos todas las entradas y aplicando los procesos preestablecidos, obtenemos en forma sencilla las salidas previstas. Las denominaremos “estructuradas”. Dicha estructura, tan conocida, tan armada, no nos requerirá más que usar todas las relaciones que ya conocemos. Diremos entonces que estamos en el horizonte del “cálculo de tareas”, en donde no necesitamos casi de creatividad, pues todos los procedimientos a emplear ya han sido diseñados y desarrollados previamente.

Luego, vemos aquellas situaciones en las que nuestro conocimiento no es tan completo, pero sobre las que tenemos una gran cuota de experiencia anterior, que nos permite ir reconociendo la mayoría de las variables de entrada y desarrollar algún tipo de procedimiento que tenga probabilidades de arribar a una solución esperada. Denominaremos a este tipo de situaciones, “semi-estructuradas” y nos ubicaremos en el horizonte de la “resolución de problemas”.

En tercer lugar, están aquellas situaciones en las que el nivel de conocimiento es exiguo o muy poco profundo. Nos referimos fundamentalmente a cuestiones de las que poco sabemos, en donde abunda la incertidumbre y todo depende de las percepciones de los actores que interactúan en dicho contexto. Como toda percepción, está fuertemente atada a los valores que cada uno de esos actores utilice como escala para interpretar la realidad que se le presenta. No tenemos clara conciencia de todas las entradas a nuestro sistema, y tampoco sabemos a ciencia cierta, cuántas y cuáles serán las salidas o resultados que el mismo produzca. Llamaremos a estas situaciones “no estructurables” pues están afectadas de un alto grado de incertidumbre. Nos ubicamos en el horizonte de la “conducción de cuestiones”.

A cada uno de esos horizontes corresponde un sistema de decisión que nos permita lidiar con las particularidades propias de los contextos en los cuales está llamado a intervenir. Para el horizonte del cálculo de tareas emplearemos la “técnica”; para el de la solución de problemas, el “planeamiento”. Par el horizonte de la conducción de cuestiones el sistema de decisión que utilizaremos es la “ESTRATEGIA”.

El método propone cuatro etapas para la conducción de las cuestiones estratégicas o conflictos, que denomina La Cuestión Estratégica, la Plítica, La Maniobra y la Directiva. Todas ellas en constante evolución y cambio, dentro de  un ciclo recurrente y cibernético.

Lo que pretende, en síntesis, es modelar sintéticamente la percepción de una realidad demasiado compleja e incierta para poder percibirla sólo con nuestros sentidos. Consecutivamente, se busca definir una situación deseada, concebir los mensajes estratégicos necesarios y las acciones consecuentes, para terminar en las directivas hacia la propia organización con el propósito de conducir la realidad hacia situaciones de conveniencia.

El libro sostiene que, como la práctica de la estrategia se basa en la dialéctica, es decir, el uso polémico de la razón, no hay recetas para obtener resultados deseados. La teoría del arte es condición necesaria pero no suficiente para formar artistas. Son éstos los que luego con su práctica crean el arte, así como los decisores diseñan su estrategia. No todos podrán emular el genio innato de Napoleón o San Martín. Habrá quienes nunca lleguen a entenderlos o imitarlos. Pero algunos,  producto del estudio, de seguir un método y de la experiencia, podrán aproximarse lo suficiente para hacer estrategia en su nivel de decisión.

La Escuela de Guerra Naval, desde hace más de tres décadas, enseña este método, que ha evolucionado con el transcurso del tiempo. La última de sus evoluciones formales, el libro “La Cuestión Estratégica. Análisis y Conducción” posibilita hacer su propia experiencia. 

Para aquellos que sientan la inclinación de explorar en la niebla, que tengan el atrevimiento de opinar sobre lo ambiguo y que disfruten el desafío de apostar a lo incierto este método les ofrece la posibilidad de hacer realidad sus anhelos.

Es deseo de los autores que la comunidad académica en general y la de la Defensa en particular se sirvan de los conceptos de este libro y que su contenido ayude a resolver las importantes y serias cuestiones estratégicas que la República Argentina tiene pendientes de cara al siglo XXI. Entre ellos:

· La cuestión del Atlántico Sur

· La cuestión del Mar Argentino

· La cuestión de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

· La cuestión antártica

· La cuestión de las fronteras nacionales.

· La cuestión de los llamados pueblos originarios

· La cuestión del narcotráfico

· La cuestión del alineamiento internacional del país

· La cuestión energética nacional

· La cuestión del desarrollo económico e industrial de la nación

· La cuestión de la educación nacional

· La cuestión de la salud

· La cuestión de las migraciones

Desde la Cátedra de la materia Método de Toma de Decisiones en Condición de Incertidumbre de la Escuela de Guerra Naval, cuyos profesores son los mismos autores de este libro que aquí se presenta, se hacen votos para que su contenido se difunda, que la metodología se aplique y que surja una discusión constructiva para perfeccionarla en favor de un consenso sobre cómo hacer estrategia para solucionar efectivamente nuestros problemas.


 

 

 

 


(*) Contraalmirante Carlos Cal

El Contraalmirante Carlos Ernesto CAL es Aviador Naval, Licenciado en Sistemas Navales Aéreos y Veterano de la Guerra de Malvinas. Durante este conflicto armado de 1982 voló diez misiones de combate al mando de aviones Grumman S-2E Tracker, desde el portaaviones ARA 25 de Mayo y desde bases en el continente. Se retiró voluntariamente del servicio activo en 2004. En sus últimos años de servicio en la Armada fue Comandante de la Aviación Naval, en 2001 y 2002, y Agregado Naval a la Embajada Argentina en Uruguay en 2000. Fue editor del sitio de Noticias de la Fundación NUESTROMAR, desde 2004 hasta diciembre 2016. Fue profesor de Estrategia en la Escuela Superior de Guerra Conjunta. Desde enero a octubre de 2016 se desempeñó como Director Nacional de Planificación de Seguridad de Fronteras en la Secretaría de Fronteras, Ministerio de Seguridad de la Nación, cargo al que renunció voluntariamente. Es docente de posgrado universitario en la Universidad de la Defensa Nacional, Unidad Académica Escuela de Guerra Naval, en materias de Operaciones Navales, Intereses Marítimos y Estrategia.  Es coator del libro Aviación Naval Argentina SS & CC ediciones, 1984. Actualmente es, además,  Director de la Revista de la Escuela de Guerra Naval.

(**) Nota: El libro puede adquirirse en el Instituto de Publicaciones Navales, Galería Larreta Local 28, Florida 971 o San Martín 954, Buenos Aires.
Teléfono/Fax: (011) 4311-0042/43
Email: instituto.publicaciones@centronaval.org.ar
Horario: Lunes a viernes de 10 a 19




 

 

Citar: elDial.com - CC4D71

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.